Libros recomendados

Historia de Uruguay.

Hace casi 6 años del Ciclo de Conferencias de la Cátedra de Historia y Sociedad de la Facultad de Comunicación y Diseño de la ORT donde los ex-presidentes Jorge Battle, Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle se acercaron a los jóvenes para compartir un intercambio de ideas referente a como fue el golpe de estado en Uruguay.

«Sin guerrilla no hubiera habido golpe de estado».

Dr. Jorge Battle

Fueron conversados los puntos de vista de los tres ex-mandatarios que ahondaron en los recuerdos de aquella época marcada por diferencias y dolor y angustias.

Pero más allá de la entrevista llena de emociones y rica en historia que no tiene ningún desperdicio, quisiera hacer énfasis en 3 libros que recomendó el Dr. Battle que quizá algunos pasaron por alto.

Es de entender que haya quienes quieran enterrar el pasado atroz de la época de la dictadura en Uruguay y no conversar más sobre este tema pero lamentablemente es imprescindible conocer el cómo, el cuándo y el por qué de esos días que aún hoy siguen haciendo eco en el sistema político de nuestro país.

No es de asombrarse la información tergiversada que pulula en algunos medios de comunicación para confundir o desorientar a los lectores u oyentes, con la intención de manchar reputaciones o sanar viejas heridas que aún hoy sangran con el descontento de un sistema que no funcionó. Un ideal tan utópico como incompatible con la propia naturaleza del ser humano que no respeta la principal causa de protagonismo de las personas. El Libre Albedrío.

Los 3 libros recomendados para el análisis del Golpe de Estado en América Latina.

1. Dulces Guerreros Cubanos de Norberto Fuentes

Dulces Guerreros Cubanos de Norberto Fuentes
Dulces Guerreros Cubanos – Norberto Fuentes

Este testimonio del escritor cubano Norberto Fuentes, arrestado y milagrosamente salvado de la muerte, es la historia de los hechos que en 1989 conmovieron a Cuba y el relato de la agonía que finalmente liquidó la ilusión revolucionaria de los admirados héroes barbudos de la Sierra Maestra. Mientras los vientos de la Perestroika amenazan a las viejas castas soviéticas que gobiernan en los países del Este de Europa, Fidel Castro refuerza el blindaje de su régimen personal y desencadena la detención de los carismáticos líderes revolucionarios y militares que, según sus letales sospechas, podrían sustituirle al frente del país. La espectacular arbitrariedad del juicio estalinista que tiene lugar en La Habana evoca los peores episodios de las terribles represiones políticas que Occidente creía haber superado y acaba en los fusilamientos que impedirán la esperada evolución democrática del régimen.

Puedes hacer click «Aqui» para adquirir la versión digital de Amazon para Kindle.


2. La soberbia armada de Giussani Pablo

La soberbia armada de Pablo Giussani
La soberbia armada – Pablo Giussani

Pablo Giussani escribió este libro en Italia, adonde emigró a fines de los 70 para proteger la vida de su familia. Quería contar su visión sobre la organización político militar de la cual había estado cerca, pero que nunca había integrado, a diferencia de muchos de sus amigos, como Francisco Paco Urondo, Juan Gelman, Rodolfo Walsh o Miguel Bonasso. Su trabajo tenía como objetivo entender de dónde venían los rituales de aquel grupo que por entonces estaba diezmado tras la represión salvaje y el exilio de algunos de sus miembros.
A mediados de 1982 el manuscrito estaba terminado. Ernesto Sábato, Daniel Divinsky, Raúl Alfonsín y Jacobo Timerman fueron algunos de los lectores iniciales que, entusiasmados, lo promovieron entre editores argentinos. Finalmente, propuesto por Sábato, Sudamericana Planeta lo publicó en marzo de 1984. Se convirtió de inmediato en uno de los best sellers del año. Con el libro se desató la polémica y el debate. El autor avanzaba hasta lugares a los que no se había llegado antes y, paradójicamente, tampoco se llegaría después, como comparar a los guerrilleros argentinos con los fascistas italianos en su culto a la muerte.
«Montoneros. La soberbia armada» fue reeditado una y otra vez y sigue siendo bibliografía ineludible para los numerosos trabajos publicados sobre la violencia política de los años 70. Giussani imaginaba, al concluirlo, que los Montoneros terminarían siendo olvidados y que nadie en el futuro se atrevería a reivindicarlos. En esto se equivocó. Y por eso su libro sigue vigente como en el primer día.

Puedes hacer click «Aqui» para adquirir la versión digital de Amazon para Kindle.


3. El cielo por asalto de Hebert Gatto

El cielo por asalto – Hebert Gatto

Mucho se ha escrito en las últimas dos décadas sobre el fenómeno de la lucha armada en Uruguay de los años sesenta y principios de los setenta, en especial el MLN-Tupamaros. Se trata con frecuencia de obras de corte épico, cuyos autores tienen o tuvieron algún tipo de vinculación con el Movimiento e intentan reconstruir su historia desde dentro. Este libro, si bien se ocupa de los Tupamaros y con particular atención del entorno político-cultural en que surgieron, se distingue claramente de esa producción. A Hebert Gatto le interesa desentrañar cómo y por qué en el Uruguay del período, con una ciudadanía que sufragaba devotamente por los partidos tradicionales, pudo emerger esa atípica guerrilla. La obra no es un relato de hazañas y derrotas, sino un ensayo centrado en la ideología de la organización, sus raíces éticas, la oportunidad o inoportunidad de su estrategia, en suma, la legitimidad de su existencia en las condiciones de aquel Uruguay maltrecho pero, aun así, ejemplo de cultura democrática en América Latina. Tampoco se limita a las explicaciones más recurridas sobre el fenómeno (la revolución cubana, el agotamiento del modelo económico, la crisis de liderazgo partidarios), sino que se interna por nuevos cauces de análisis y reflexión, principalmente, en el papel que jugaron los intelectuales en la conformación de las concepciones políticas que dieron curso al movimiento revolucionario. Más que una historia de acontecimientos, «El cielo por asalto» es, en definitiva, un análisis –que no omite valoraciones- de las ideas de la izquierda uruguaya en aquel tiempo no tan lejano.

Lamentablemente no conseguí encontrar la versión digital de este libro aunque sería muy bueno que se digitalizara para que llegara a más destinos.

Frases de George Santayana

Por último dejo a vuestro alcance la conferencia antes dicha propiedad del canal de Youtube – Asuntos Públicos – a la cual les recomiendo se suscriban ya que está muy bien administrada.

«A 40 años del Golpe de Estado» – Asuntos Públicos (AP)